Una
de las tareas esenciales de los equipos de intervención psicosocial
corresponde a la atención psicológica, ya sea a las personas afectadas,
damnificadas, comunidad en general y a los equipos de primera respuesta.
corresponde a la atención psicológica, ya sea a las personas afectadas,
damnificadas, comunidad en general y a los equipos de primera respuesta.
El
principal objetivo inmediato con los trabajadores de los equipos de respuesta
que participan en un desastre o se ven involucrados en un incidente crítico en
stress es el de minimizar la severidad y duración del trauma emocional.
INFORMACIÓN PARA MANEJO DE CRISIS EN
GRUPOS PEQUEÑOS (IMCGP).
Lo
que se busca es prepararse emocionalmente, amortiguando en lo posible el
enfrentamiento directo con la realidad de la emergencia, evitando sentimiento
de frustración, entre otro. Valero (2002)
IMCGP,
es una técnica que consiste en la preparación de los integrantes de los de
primera respuesta antes de entrar en acción, procurando darles el mayor número
de detalles sobre lo acontecido, de las dificultades y carencias existentes,
disponibilidad de equipo y recursos.
Técnica
utilizada especialmente con los equipos de primera respuesta y
operadores sociales, con el objetivo de favorecer la ventilación emocional, la cohesión del equipo de trabajo y normalizar las reacciones.
operadores sociales, con el objetivo de favorecer la ventilación emocional, la cohesión del equipo de trabajo y normalizar las reacciones.
Se aplica particularmente al final de toda intervención o trabajo de terreno de los equipos de primera respuesta, con el fin de dar un cierre al trabajo emocional y de contención de los equipos.
Consiste
en un periodo de descanso breve e informativo inmediatamente después de lo que
el personal ha sido liberado de su tarea activa en un incidente traumático.
Entre 15 minutos en el que se reúnen para
ayudar entender y manejar las posibles reacciones de tensión.
APOYO INMEDIATO A GRUPOS PEQUEÑOS (AIGP)
Se
inicia cuando se produzca un incidente crítico o cuando sea solicitado o
requerido. Se aplica después del incidente, su propósito es de ofrecer
información y soporte emocional, permitiendo la ventilación de sentimientos,
estabilizando a los integrantes del equipo antes de que regresen a sus hogares
o continúen en el servicio.
APOYO GRUPAL PARA INCIDENTES CRÍTICOS
Debriefing
o CISM (Critical Incident Stress Debriefing)
La
técnica conocida como Debriefing (Critical Incident Stress Debriefing), fue
creada por Mitchell en 1983 como parte de su teoría general sobre intervención
en crisis y desastres naturales, en principio como un programa destinado a
reducir el estrés en el personal de servicios de emergencia (Mitchell 1983.
Mitchell
y Everly, 2000). En la actualidad, especialmente a partir de los 90, está
técnica es foco de debate en la comunidad clínica, sin perjuicio de los
anterior, es la técnica quizás más popular para ser aplicada a las personas
afectadas en situaciones de emergencias y desastres
El
Debriefing, es una técnica grupal o individual, que ayuda a elaborar los
acontecimientos y experiencias vividas en la situación de emergencia o
desastre.
Debriefing
tiene los siguientes objetivos:
- 1. Permite que las personas involucradas
expresen verbalmente su angustia y comprendan sus propias reacciones de
estrés antes de que se refuerce dentro de ellas, una interpretación
equivocada del evento.
- 2. Reduce el riesgo de estrés
traumático, causa principal de serios disturbios y alteraciones en las relaciones interpersonales. Esto implica: conversar, escuchar y
reconciliarse.
- 3. Proporciona apoyo y consuelo
- 4. Suministra información útil para la
comprensión de las propias reacciones al enfrentar el trauma.
- 5. Suministra información útil para el
manejo autónomo del estrés.
- 6. Crea lazos interpersonales que
permiten combatir el aislamiento social que aparece luego de una situación
estresante seria.
- 7. Crea una relación segura y de
confianza con instituciones sanitarias, para recurrir a ellas en caso de
necesidad.
- 8. Se incrementa la colaboración y la
confianza en las organizaciones asociadas a su trabajo.
BIBLIOGRÁFICA
Valero
A, Santiago. (2002). Psicología en Emergencia y Desastre. Editorial San Marcos.
Perú.
Federación
Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
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