ANTECEDENTES:
Los
primeros auxilios psicológicos se basa en los principios de la intervención en
crisis y en el manejo del estrés de incides graves. Su fin es de dar a los
voluntarios y a los socorristas el conocimiento y las habilidades para entender, reconocer y manejar sus
respuestas emocionales ante situaciones graves. (Prewitt 2001).
La
técnica de los Primeros Auxilios Psicológicos en casos de catástrofes fue
preparada por la Asociación de
Psiquiatría Americana (APA), su traducción adaptación la realizo el Dr.
Baltasar Caravedo y publicado por la revista militar del Perú en 1972
CONCEPTO
Son
las acciones realizadas por un personal voluntario destinadas a restituir a la
brevedad la respuesta emocional y cognitiva de una persona en crisis
METAS
1. Dar
Apoyo
2. Reducir
el riesgo físico y psíquico
3. Servir
de enlace con ayuda especializada, de ser necesario
CUATRO
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
A) Acepte
el derecho de toda persona a tener sus propios sentimientos:
No
culpe o ridiculice a una persona por sentirse como lo hace, su tarea es
ayudarle a superar su sentimiento, no decirle como debe sentirse. Si usted se
detiene a pensar en sus propios sentimientos, se dará cuenta de cómo es
imposible para los seres humanos el hacer una selección consciente de sus
sentimientos más profundos.
B) Acepte
las limitaciones del accidentado como reales:
Cuando
el muslo de un hombre está destrozado, nadie espera (incluyendo el paciente)
que pueda caminar por un tiempo. Cuando la capacidad del hombre para superar
sus sentimientos está hecha pedazos, muchos (incluyendo el paciente) se
inclinan a esperar que él vuelva a actuar normalmente, casi de inmediato.
C) Mida
las posibilidades del accidentado en forma tan exacta y rápida como sea
posible:
Mientras
usted se da cuenta de las limitaciones de una persona perturbada, usted estará
atento de las habilidades y otros recursos que pueda utilizar y reavivar, una
persona muy trastornada puede fácilmente hacerle olvidar que podría ser de
verdadera ayuda para usted tanto como para sí mismo y que usted puede ayudarlo
a iniciar el camino hacia la reorganización de su mundo. Averigüe con tacto que
fue lo que sucedió, permítale responder de su propio modo.
D) Acepte
sus limitaciones al ayudar a otras personas:
No
trate de ser todo para las personas, habrá mucho de lo que usted quisiera hacer
en un desastre y que está más allá de sus de sus fuerzas y habilidades.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS DE
LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
1.
Hacer
contacto psicológico
Se
define este primer contacto como empatía o “sintonización” con los sentimientos
y necesidades de una persona durante su crisis.
La
tarea es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se
comunica con nosotros. Así mismo, se invita a la persona a hablar, y a
escucharse, sobre lo sucedido (los hechos) y dar cuenta de sus reacciones
(sentimientos y actitudes) ante el acontecimiento, estableciendo lineamientos
reflexivos y sentimientos encontrados.
2.
Explorar
el problema
La indagación se enfoca a tres áreas: a) presente b) pasado inmediato y c)
futuro inmediato. El presente hace referencias a “qué sucedió, cómo te sientes,
qué piensas, qué puedes hacer.
3.
Buscar
posibles soluciones
Implica
la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las
necesidades inmediatas, como para las que pueden dejarse para después. Esto
implica llevar o “acompañar” a la persona en crisis a generar alternativas,
seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la importancia de
analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.
4.
Acompañar
la acción concreta
Implica
ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta. El objetivo es en
realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la
situación. El interventor tomará un actitud facilitadora o directiva, según las
circunstancias, en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.
5.
Realizar
evaluación y seguimiento
Implica
el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento
para verificar el progreso de ayuda. El seguimiento puede suceder mediante un
encuentro posterior, cara a cara o por teléfono o correo electrónico. El
objetivo es ante todo completar el circuito de retroalimentación o determinar
si se lograron o no las metas de los Primeros Auxilios Psicológicos: el
suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y cumplimiento del enlace con
fuentes de apoyo.
Recomendaciones para la
ayuda
1.
Facilitar la expresión de sentimientos. Mostrarse disponible a la persona en
caso que desee hablar de los acontecimientos vividos que han precipitado la
crisis. Lejos de ciertas creencias, hablar de lo sucedido en lugar de evitar
pensar en los sucesos vividos es un factor benéfico para la recuperación.
2.
Escuchar con atención el relato espontáneo de la persona sobre lo que le
sucede. Realizar breves comentarios que muestren comprensión de lo relatado por
persona (por ejemplo: "debió ser muy difícil", "se ve que te has
sentido muy ansioso", "se nota que estás agotado por todo esto",
etc.)
3.
Ser solidario. No es preciso realizar demasiados comentarios, prometer que todo
va a estar bien o desestimar los acontecimientos vividos. El sólo estar
presente y compartir con las personas afectadas por los acontecimientos tiene
un efecto decisivo en la recuperación.
ESTRATEGIAS
DE INTERVENCION: LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS
Los
primeros auxilios psicológicos se refieren a la intervención psicológica en el
momento de Crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y
rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle
las condiciones de un continuo equilibrio personal. (Gómez, 1994).
Las
estrategias de intervención de Primeros Auxilios Psicológicos están dirigidas a
la atención de niños, adolescentes, padres/cuidadores, familias y adultos
expuestos a un desastre o acto de terrorismo. Los Primeros Auxilios
Psicológicos también pueden ser proporcionados a respondedores de primera
instancia y a otros trabajadores de auxilio ante un desastre.
Los
primeros Auxilios Psicológicos tiene objetivos básicos esto son:
1. Restablecer
el afrontamiento inmediato de la persona. Es decir optimizar el uso de los recursos
de la persona que atraviesa por un episodio de crisis.
2. Propiciar
apoyo. Permitir que la persona cuente con un mínimo de escucha, atención y
acompañamiento durante el periodo de tiempo que dure el proceso de primeros
auxilios.
3. Reducir
el riesgo. El tercer objetivo de los primeros auxilios psicológicos es evaluar
si se encuentra en riesgo físico concreto y, de ser así, asistir a la persona
en la reducción de ese riesgo.
4. Servir
de enlace con asistencia profesional. El último objetivo de los primeros
auxilios psicológicos es evaluar la necesidad o no de ayuda especializada y, en
caso de ser necesario servir de enlace a
un profesional de la salud mental.
BIBLIOGRAFIA
Guía
Práctica: “Primeros Auxilios Psicológicos”, Ps. Gary Rivera Molina, Psicólogo
Clínico y de la Salud.
Entrenamiento
en la promoción de salud mental de refugiados dirigidos a trabajadores en
derechos humanos, tercera parte, Ps. Pedro Enrique Rodríguez. Universidad
Católica Andrés Bello, julio 2004
Primeros Auxilios,
Guía de Operaciones Prácticas, 2da edición.
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