domingo, 17 de noviembre de 2013

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS.



 

ANTECEDENTES:

Los primeros auxilios psicológicos se basa en los principios de la intervención en crisis y en el manejo del estrés de incides graves. Su fin es de dar a los voluntarios y a los socorristas el conocimiento y las habilidades  para entender, reconocer y manejar sus respuestas emocionales ante situaciones graves. (Prewitt 2001).

La técnica de los Primeros Auxilios Psicológicos en casos de catástrofes fue preparada por la  Asociación de Psiquiatría Americana (APA), su traducción adaptación la realizo el Dr. Baltasar Caravedo y publicado por la revista militar del Perú en 1972

CONCEPTO

Son las acciones realizadas por un personal voluntario destinadas a restituir a la brevedad la respuesta emocional y cognitiva de una persona en crisis

 METAS

1.    Dar Apoyo

2.    Reducir el riesgo físico y psíquico

3.    Servir de enlace con ayuda especializada, de ser necesario

CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

 

A)   Acepte el derecho de toda persona a tener sus propios sentimientos:

 

No culpe o ridiculice a una persona por sentirse como lo hace, su tarea es ayudarle a superar su sentimiento, no decirle como debe sentirse. Si usted se detiene a pensar en sus propios sentimientos, se dará cuenta de cómo es imposible para los seres humanos el hacer una selección consciente de sus sentimientos más profundos.

 

B)   Acepte las limitaciones del accidentado como reales:

 

Cuando el muslo de un hombre está destrozado, nadie espera (incluyendo el paciente) que pueda caminar por un tiempo. Cuando la capacidad del hombre para superar sus sentimientos está hecha pedazos, muchos (incluyendo el paciente) se inclinan a esperar que él vuelva a actuar normalmente, casi de inmediato.

 

C)   Mida las posibilidades del accidentado en forma tan exacta y rápida como sea posible:

 

Mientras usted se da cuenta de las limitaciones de una persona perturbada, usted estará atento de las habilidades y otros recursos que pueda utilizar y reavivar, una persona muy trastornada puede fácilmente hacerle olvidar que podría ser de verdadera ayuda para usted tanto como para sí mismo y que usted puede ayudarlo a iniciar el camino hacia la reorganización de su mundo. Averigüe con tacto que fue lo que sucedió, permítale responder de su propio modo.

 

D)   Acepte sus limitaciones al ayudar a otras personas:

 

No trate de ser todo para las personas, habrá mucho de lo que usted quisiera hacer en un desastre y que está más allá de sus de sus fuerzas y habilidades.

 

COMPONENTES ESTRATÉGICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

1.    Hacer contacto psicológico

Se define este primer contacto como empatía o “sintonización” con los sentimientos y necesidades de una persona durante su crisis.

La tarea es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica con nosotros. Así mismo, se invita a la persona a hablar, y a escucharse, sobre lo sucedido (los hechos) y dar cuenta de sus reacciones (sentimientos y actitudes) ante el acontecimiento, estableciendo lineamientos reflexivos y sentimientos encontrados.

2.    Explorar el problema

La indagación se enfoca a tres áreas: a) presente b) pasado inmediato y c) futuro inmediato. El presente hace referencias a “qué sucedió, cómo te sientes, qué piensas, qué puedes hacer.

3.    Buscar posibles soluciones

Implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas, como para las que pueden dejarse para después. Esto implica llevar o “acompañar” a la persona en crisis a generar alternativas, seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.

4.    Acompañar la acción concreta

Implica ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta. El objetivo es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la situación. El interventor tomará un actitud facilitadora o directiva, según las circunstancias, en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.

5.    Realizar evaluación y seguimiento

Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento para verificar el progreso de ayuda. El seguimiento puede suceder mediante un encuentro posterior, cara a cara o por teléfono o correo electrónico. El objetivo es ante todo completar el circuito de retroalimentación o determinar si se lograron o no las metas de los Primeros Auxilios Psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.

Recomendaciones para la ayuda

1. Facilitar la expresión de sentimientos. Mostrarse disponible a la persona en caso que desee hablar de los acontecimientos vividos que han precipitado la crisis. Lejos de ciertas creencias, hablar de lo sucedido en lugar de evitar pensar en los sucesos vividos es un factor benéfico para la recuperación.

2. Escuchar con atención el relato espontáneo de la persona sobre lo que le sucede. Realizar breves comentarios que muestren comprensión de lo relatado por persona (por ejemplo: "debió ser muy difícil", "se ve que te has sentido muy ansioso", "se nota que estás agotado por todo esto", etc.)

3. Ser solidario. No es preciso realizar demasiados comentarios, prometer que todo va a estar bien o desestimar los acontecimientos vividos. El sólo estar presente y compartir con las personas afectadas por los acontecimientos tiene un efecto decisivo en la recuperación.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION: LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

Los primeros auxilios psicológicos se refieren a la intervención psicológica en el momento de Crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal. (Gómez, 1994).

Las estrategias de intervención de Primeros Auxilios Psicológicos están dirigidas a la atención de niños, adolescentes, padres/cuidadores, familias y adultos expuestos a un desastre o acto de terrorismo. Los Primeros Auxilios Psicológicos también pueden ser proporcionados a respondedores de primera instancia y a otros trabajadores de auxilio ante un desastre.

Los primeros Auxilios Psicológicos tiene objetivos básicos esto son: 

1.    Restablecer el afrontamiento inmediato de la persona. Es decir optimizar el uso de los recursos de la persona que atraviesa por un episodio de crisis.

2.    Propiciar apoyo. Permitir que la persona cuente con un mínimo de escucha, atención y acompañamiento durante el periodo de tiempo que dure el proceso de primeros auxilios.

3.    Reducir el riesgo. El tercer objetivo de los primeros auxilios psicológicos es evaluar si se encuentra en riesgo físico concreto y, de ser así, asistir a la persona en la reducción de ese riesgo.

4.    Servir de enlace con asistencia profesional. El último objetivo de los primeros auxilios psicológicos es evaluar la necesidad o no de ayuda especializada y, en caso de ser necesario servir de enlace  a un profesional de la salud mental.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Guía Práctica: “Primeros Auxilios Psicológicos”, Ps. Gary Rivera Molina, Psicólogo Clínico y de la Salud.

 

Entrenamiento en la promoción de salud mental de refugiados dirigidos a trabajadores en derechos humanos, tercera parte, Ps. Pedro Enrique Rodríguez. Universidad Católica Andrés Bello, julio 2004                                                                              

 

Primeros Auxilios, Guía de Operaciones Prácticas, 2da edición.

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