Una
crisis psicológica ocurre cuando un evento automático desborda excesivamente la
capacidad de una persona de manejarse en
su modo usual.
No
podemos predecir crisis psicológicas de manera confiable basándonos en los
eventos que las preceden, ya que un
evento que precipita una crisis en una persona no necesariamente lo hará en
otra. No obstante, algunos eventos
precipitan reacciones ante ataques físicos,
tortura, violaciones, accidentes, intensas pérdidas personales y las catástrofes
naturales como terremotos, incendios y diluvio.
Definición.
Webster
(1970). Define crisis como el “Punto de
Cambio”, sugiriendo que el cambio puede ser sanar o enfermar, mejorar o
empeorar.
Caplan,
menciona que el estado de crisis se caracteriza por el desequilibrio y la
desproporción.
Halpern
(1973), la desorganización, confusión y trastornos del estado de crisis puede
afectar diversos aspectos de la vida de una persona y al mismo tiempo sentimientos,
pensamientos, conductas, relaciones sociales y funcionamiento físico. Así mismo
se presenta 10 grupos de síntomas más significativos que presentan las personas
en crisis:
1. Sentimientos
de cansancio y agotamiento.
2. Sentimientos
de desamparo.
3. Sentimientos
de inadecuación.
4. Sentimientos
de confusión.
5. Síntomas
físicos.
6. Sentimientos
de ansiedad.
7. Desorganización
de funcionamiento en sus relaciones laborales.
8. Desorganización
del funcionamiento en sus relaciones familiares.
9. Desorganización
del funcionamiento en sus relaciones sociales.
10. Desorganización
en sus actividades sociales.
Antecedentes
Gerald Caplan,
también miembro del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de
Harvard, fue el primero en concebir la trascendencia de las crisis vitales en
la psicopatología de los adultos.
La teoría de la crisis
Caplan
(1964), pone énfasis sobre el trastorno emocional y el desequilibrio, y fracaso
de la solución de problemas o el salir adelante durante el estado de crisis.
Taplin
(1971), resalta que el componente cognoscitivo del estado crisis, es decir, la
violación de las expectativas de la persona sobre su vida por algún suceso
traumático, o la incapacidad del individuo y su “mapa cognoscitivo” para
manejar situaciones nuevas y dramáticas.
Erikson (1963).
Puesto que muchas crisis pueden ser identificadas y aún pronosticadas. Se hizo
importante la necesidad de adiestrar a profesionales de la salud mental en la comunidad.
Raíces semántica de la
Crisis.
La
palabra inglesa se basa en el griego Krinein, que significa decidir. Las
derivaciones de la palabra griega indican que la crisis es a la vez decisión,
descernimiento, así mismo un momento crucial en que habrá un cambio para
mejorar o empeorar (Lidell y Scout, 1968).
Se
podría decir que Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad
Tipos
de crisis.
Las crisis pueden ser
del desarrollo (esperables)
o circunstanciales (Accidentales inesperadas o imprevisibles.)
1.
Crisis del desarrollo: son más predecibles y
sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a
la senectud .Presentan una conducta indiferenciada y marcan un trastorno en el
área intelectual y afectiva
v Crisis del nacimiento e infancia
v Crisis de la pubertad y adolescencia
v Crisis de la primera juventud
v Crisis de la edad media de la vida
v Crisis de la tercera edad
2.
Crisis circunstanciales: son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores
Ambientales.
Ø Separación
Ø Perdidas
Ø Muerte
Ø Enfermedades corporales
Ø desempleo
Ø trabajo nuevo
Ø fracaso económico
Ø violaciones
La crisis circunstancial tiene cinco características:
1) Es repentina: aparece de golpe.
2) Es inesperada: no puede ser anticipada.
3) Es urgente: pues amenazan el bienestar físico o psicológico.
4) Masiva: muchas crisis circunstanciales afectan a muchas personas al mismo
tiempo (por ejemplo desastres naturales).
5) Peligro y oportunidad: la crisis puede desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la
situación de la persona.
Etapas y reacciones frente a la crisis:
-Las crisis
ocurren en una serie de etapas:
1.
Se
eleva la tensión al comienzo por el impacto del suceso externo.
2.
La
tensión aumenta más porque no se puede enfrentar la nueva situación con la norma
habitual de conducta.
3.
Al
incrementarse la tensión, se movilizan otros recursos que pueden desembocar en
varios resultados: reducción de la amenaza externa, éxito en el enfrentamiento con la
situación, redefinición del problema, etc.
4.
Si
nada de lo anterior ocurre, la tensión aumenta hasta provocar una grave
desorganización emocional.
INTERVENCIÓN EN CRISIS
En cuanto a la
intervención, es importante señalar que puede hacerse una prevención 1º, 2º y
3º orden, cada uno va dirigido a:
Ø
Prevención Primaria: consiste en reducir la
incidencia de los trastornos mentales, mejoramiento del crecimiento y
desarrollo humano.
Ø
Prevención Secundaria: reduce los efectos
debilitantes de la crisis, facilitar el crecimiento por medio de la experiencia
de crisis (esta se hace como primera ayuda psicológica y luego como terapia de
crisis).
Ø
Prevención Terciaria: repara el daño hecho por
una crisis no resuelta en la vida, esto es, tratamiento mental.
VIDEOS
http://youtu.be/TPtYIf0zLi4
http://youtu.be/hClFnJV9170
Bibliografía
Benveniste,
D. (2000) Intervención en Crisis Después de Grandes Desastres.
Diana
B. Gómez, Adriana M. Mesa S., Ana I. Moreno A., Intervención en Crisis.
Slaikeu
K., Teoría de la crisis en: intervención en crisis México. Manual Moderno.
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