sábado, 12 de octubre de 2013

CRISIS



Una crisis psicológica ocurre cuando un evento automático desborda excesivamente la capacidad de una persona de  manejarse en su modo usual.
No podemos predecir crisis psicológicas de manera confiable basándonos en los eventos  que las preceden, ya que un evento que precipita una crisis en una persona no necesariamente lo hará en otra. No  obstante, algunos eventos precipitan reacciones ante ataques  físicos, tortura, violaciones, accidentes, intensas pérdidas personales y las catástrofes naturales como terremotos, incendios y diluvio.

Definición.           
Webster (1970). Define crisis como el “Punto de Cambio”, sugiriendo que el cambio puede ser sanar o enfermar, mejorar o empeorar.
Caplan, menciona que el estado de crisis se caracteriza por el desequilibrio y la desproporción.
Halpern (1973), la desorganización, confusión y trastornos del estado de crisis puede afectar diversos aspectos de la vida de una persona y al mismo tiempo sentimientos, pensamientos, conductas, relaciones sociales y funcionamiento físico. Así mismo se presenta 10 grupos de síntomas más significativos que presentan las personas en crisis:
1.    Sentimientos de  cansancio y agotamiento.
2.    Sentimientos de desamparo.
3.    Sentimientos de inadecuación.
4.    Sentimientos de confusión.
5.    Síntomas físicos.
6.    Sentimientos de ansiedad.
7.    Desorganización de funcionamiento en sus relaciones laborales.
8.    Desorganización del funcionamiento en sus relaciones familiares.
9.    Desorganización del funcionamiento en sus relaciones sociales.
10. Desorganización en sus actividades sociales.

Antecedentes     


Gerald Caplan, también miembro del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Harvard, fue el primero en concebir la trascendencia de las crisis vitales en la psicopatología de los adultos.
La teoría de la crisis
Caplan (1964), pone énfasis sobre el trastorno emocional y el desequilibrio, y fracaso de la solución de problemas o el salir adelante durante el estado de crisis.
Taplin (1971), resalta que el componente cognoscitivo del estado crisis, es decir, la violación de las expectativas de la persona sobre su vida por algún suceso traumático, o la incapacidad del individuo y su “mapa cognoscitivo” para manejar situaciones nuevas y dramáticas.
Erikson (1963). Puesto que muchas crisis pueden ser identificadas y aún pronosticadas. Se hizo importante la necesidad de adiestrar a profesionales de la salud mental en la comunidad.

Raíces semántica de la Crisis.
La palabra inglesa se basa en el griego Krinein, que significa decidir. Las derivaciones de la palabra griega indican que la crisis es a la vez decisión, descernimiento, así mismo un momento crucial en que habrá un cambio para mejorar o empeorar (Lidell y Scout, 1968).
Se podría decir  que Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad

Tipos de crisis.
Las crisis pueden ser del  desarrollo (esperables) o circunstanciales (Accidentales inesperadas o imprevisibles.)    



1.    Crisis del desarrollo:  son más predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud .Presentan una conducta indiferenciada y marcan un trastorno en el área intelectual y afectiva
v  Crisis del nacimiento e infancia
v  Crisis de la pubertad y adolescencia
v  Crisis de la primera juventud
v  Crisis de la edad media de la vida
v  Crisis de la tercera edad

2.    Crisis circunstanciales: son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores Ambientales.
Ø  Separación
Ø  Perdidas
Ø  Muerte
Ø  Enfermedades corporales
Ø  desempleo
Ø  trabajo nuevo
Ø  fracaso económico
Ø  violaciones

La crisis circunstancial tiene cinco características:
1)  Es repentina: aparece de golpe.
2)  Es inesperada: no puede ser anticipada.
3)  Es urgente: pues amenazan el bienestar físico o psicológico.
4)  Masiva: muchas crisis circunstanciales afectan a muchas personas al mismo tiempo (por ejemplo desastres naturales).
5)  Peligro y oportunidad: la crisis puede desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la situación de la persona.


Etapas y reacciones frente a la crisis:

-Las crisis ocurren en una serie de etapas:
1.    Se eleva la tensión al comienzo por el impacto del suceso externo.
2.    La tensión aumenta más porque no se puede enfrentar la nueva situación con la norma habitual de conducta.
3.    Al incrementarse la tensión, se movilizan otros recursos que pueden desembocar en varios resultados: reducción de la amenaza externa, éxito en el enfrentamiento con la situación, redefinición del problema, etc.
4.    Si nada de lo anterior ocurre, la tensión aumenta hasta provocar una grave desorganización emocional.

INTERVENCIÓN EN CRISIS

En cuanto a la intervención, es importante señalar que puede hacerse una prevención 1º, 2º y 3º orden, cada uno va dirigido a:
Ø  Prevención Primaria: consiste en reducir la incidencia de los trastornos mentales, mejoramiento del crecimiento y desarrollo humano.
Ø  Prevención Secundaria: reduce los efectos debilitantes de la crisis, facilitar el crecimiento por medio de la experiencia de crisis (esta se hace como primera ayuda psicológica y luego como terapia de crisis).
Ø  Prevención Terciaria: repara el daño hecho por una crisis no resuelta en la vida, esto es, tratamiento mental.


 VIDEOS

http://youtu.be/TPtYIf0zLi4
http://youtu.be/hClFnJV9170

Bibliografía
Benveniste, D. (2000) Intervención en Crisis Después de Grandes Desastres.
Diana B. Gómez, Adriana M. Mesa S., Ana I. Moreno A., Intervención en Crisis.

Slaikeu K., Teoría de la crisis en: intervención en crisis México. Manual Moderno.

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