QUIENES SON?
- Es un grupo de profesionales en salud
mental; Entrenados y
Certificados con Reconocimiento Internacional en diversas
aproximaciones, modernas, rápidas y altamente efectivas; para atender
dentro de un Continuo de Servicios en Salud Mental, a los y las
sobrevivientes de eventos potencialmente traumáticos; como víctimas del delito y la violencia en
todas sus formas y manifestaciones.
- Su Misión es Prevenir o Aliviar el Sufrimiento Humano
Producido por el Trauma Psicológico.
- Desde el
año de 1998 han prestado in
situ, Ayuda Humanitaria en Salud Mental; tanto a los auxiliadores
como a los sobrevivientes de desastres
naturales o provocados por el hombre en México, Centro y Sudamérica. De ahí que sean una de las ONG con mayor
experiencia en el mundo en este campo.
¿CUÁLES
SON SUS OBJETIVOS?
v Prevenir el Trauma Psicológico y
sus devastadoras consecuencias mediante Programas Psicoeducativos.
v Llevar
a cabo una labor humanitaria,
altruista, y sin fines de lucro. Para brindar asistencia médica en el área de salud mental a
las personas que han sido afectadas por eventos altamente estresantes y
potencialmente traumáticos; especialmente
a menores, grupos vulnerables y auxiliadores.
v En
la Asociación, cotidianamente brindamos ayuda tanto a las víctimas
primarias del delito, la
delincuencia y la violencia en todas sus formas y manifestaciones; como
a las víctimas secundarias (sus familiares y amigos).
o
Asimismo, la Asociación brinda ayuda
a las víctimas terciarias o auxiliadores, como Cruz Roja, Bomberos, ERUM,
Protección Civil, etc. Con el fin de prevenir o sanar el Desgaste Profesional
por Empatía llamado también Síndrome de la Compasión o Estrés Traumático
Secundario.
v Brindar Instrucción Académica del más alto nivel,
con valor curricular y reconocimiento internacional; a todas aquellas personas
cuya profesión sea auxiliar a otros, como profesionales en salud mental y
disciplinas afines.
o
En este rubro, la Asociación
actualmente cuenta con los siguientes vínculos Nacionales e Internacionales:
v Desarrolla
nuevos Protocolos de Trabajo acordes a la cultura e idiosincrasia. En la
Asociación se originó y desarrolló el Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR. Mismo que ha sido
aplicado exitosamente desde 1998; con sobrevivientes de desastres naturales o
provocados por el hombre en
México, Centroamérica, Sudamérica, Italia, Alemania, Turquía, Sri Lanka,
Tailandia, la India, Sumatra, Israel, Territorios Palestinos y Uganda.
Para
Intervención Psicológica Temprana:
a) Manejo de Estrés en Incidentes Críticos, modelo de la
International Critical Incident Stress Foundation (ICISF).
Para
Intervención Psicoterapéutica:
- Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR).
- En casos
necesarios apoyo psiquiátrico con farmacoterapia.
Para
Prevención o Recuperación del Desgaste Profesional por Empatía en Auxiliadores:
- Programa de Desgaste Profesional por Empatía con Certificación de la Green Cross Academy of Traumatology.
¿QUÉ
PUEDE LOGRAR CON LOS MODELOS DE TRABAJO?
La Intervención Psicológica Temprana consiste
en un cuerpo de intervenciones psicológicas; diseñadas para mitigar la
perturbación aguda sin interferir con el proceso de recuperación natural de las
personas.
La Intervención Psicoterapéutica es
para aquellas personas que presentan síntomas de Trastorno por Estrés Agudo o
por Estrés Postraumático en comorbilidad con otros trastornos (Trauma Psicológico Complejo). A través
del abordaje psicoterapéutico EMDR, se reprocesan los eventos traumáticos, se
dejan de padecer los trastornos y se restablece la calidad de vida del
paciente.
El EMDR es el abordaje
psicoterapéutico con más estudios científicos en el mundo que validan su
eficacia para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático. Es un modelo
psicoterapéutico que se basa en los procesos psico-neuro-biológicos.
Con el modelo Psicoterapéutico EMDR:
- Intervenimos
brindando atención psicoterapéutica a los sobrevivientes y auxiliadores
que presentan síntomas
de Trauma Psicológico Complejo.
- También
intervenimos entrenando
gratuitamente a los profesionales en Salud Mental de la
comunidad afectada,
con el objetivo de formar una Comunidad
Clínica Certificada y preparada con estándares internacionales, para
hacer frente al impacto psicoemocional que causan incidentes críticos como
desastres naturales o provocados por el hombre, así como la violencia
cotidiana en todas sus formas y manifestaciones.
Se inicia con un ejercicio de integración (el objetivo es captar la atención de los niños y establecer raport). Nosotros utilizamos a una muñequita mexicana llamada Lupita, un tamborcito y un delfín (que se mete en la mano y se mueve con los dedos).
- Lo importante es lograr los objetivos, empleando
las técnicas que El/la profesional en salud mental prefieran.
- La
muñequita Lupita, presenta a sus amiguitos el tamborcito y el delfín.
Con el tamborcito en forma de catarina, El/la terapeuta toca
un sonido grave y les pide a los niños que se acerquen a Él/ella como gigantes,
y al tocar un sonido agudo, les pide que se alejen como enanitos (los objetivos son:
a) Que los niños se familiaricen con el espacio de
trabajo/juego.
b) Que los niños se aproximen físicamente al terapeuta,
para obtener raport y ganar su confianza.
c)
Que los
niños se integren al grupo.
Con el delfín El/la terapeuta hace bocas abiertas, grandes y
chiquitas, boca alegre, boca triste, boca aburrida, boca con miedo, boca con
enojo, etc. – y los niños la/lo siguen, haciendo las mismas expresiones que el
delfín (CISM/ICISF: el objetivo es
llevarlos de lo cognitivo a lo emocional).
- En el paso
siguiente, El/la terapeuta les pide cerrar los ojos e irse con su
imaginación a un lugar donde se sientan tranquilos y a salvo. Una vez ahí,
se les pide que con el pulgar de una mano se toquen la otra mano, ya que
lo hicieron, se les dice que ahí donde se tocaron, está un botón
invisible, para que en el futuro, con solo tocarlo puedan volver a
ese su lugar seguro. Otra
forma de anclaje es mediante taping en las rodillas o el “abrazo de la
mariposa”. (EMDR: el objetivo es enseñarles esta técnica/recurso, para que
la empleen cuando la necesiten y anclarla con el “botón invisible”, taping
en las rodillas o el abrazo de la mariposa).
- Después El/la
terapeuta les pregunta que
colores vieron en su lugar seguro y espera a que los niños
respondan (el objetivo es
verificar que los niños encontraron su lugar seguro).
- Al término
de este ejercicio, El/la terapeuta les dice: levanten la mano los que han ido
a México; ahora levanten la mano los que han ido al polo norte; ahora los
que tienen problemas para
dormir; ahora los que tienen miedo; ¿cuántos niños sienten todavía tristeza?; ¿quién tiene pesadillas en las noches?
¿Quiénes están enojados?; ¿Quiénes recuerdan a menudo el huracán?
Estas preguntas se hicieron por sugerencia de la Dra.
Francine Shapiro como una forma de medir el impacto del evento antes y después
de aplicado el protocolo y son una forma modificada de la Escala de Impacto del
Evento (Horowitz, 1979)
Se deben de contar los niños que levantan la mano y si es
posible (si todavía permanecen en el albergue) volver a hacer las mismas
preguntas, al mismo grupo, una o dos semanas después de aplicado el protocolo,
registrando las variaciones que se presenten.
- El/la
terapeuta agrega: es normal que ustedes se sientan así, son niños y niñas
normales que sufrieron una experiencia anormal, por lo que es normal que
tengan esos sentimientos.
También es normal tener sentimientos diferentes a los de
otros niños, pues cada quien siente diferente y eso es normal.
(CISM/ICISF: El objetivo es
validar los signos y síntomas del estrés postraumático).
- El/la
terapeuta prosigue: Es importante que le platiquen a quien más confianza le tengan como se sienten, platicar los
va a ayudar a sentirse mejor (CISM/ICISF:
El objetivo es ayudar al proceso de recuperación).
- Durante este protocolo y todos los demás protocolos, los demás profesionales en salud mental, forman un “Cuerpo de Protección Emocional” (CPE) alrededor de los niños, para estar pendientes de sus reacciones emocionales y auxiliarlos cuando se considere necesario.
pagina web
www.amamecrisis.com.mx/
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