domingo, 20 de octubre de 2013

ASOCIACIÓN MEXICANA PARA AYUDA MENTAL EN CRISIS



            QUIENES SON?
  • Es  un grupo de profesionales en salud mental; Entrenados y Certificados con Reconocimiento Internacional en diversas aproximaciones, modernas, rápidas y altamente efectivas; para atender dentro de un Continuo de Servicios en Salud Mental, a los y las sobrevivientes de eventos potencialmente traumáticos; como víctimas del delito y la violencia en todas sus formas y manifestaciones.
  • Su  Misión es Prevenir o Aliviar el Sufrimiento Humano Producido por el Trauma Psicológico.
  • Desde el año de 1998 han prestado in situ, Ayuda Humanitaria en Salud Mental; tanto a los auxiliadores como a los sobrevivientes de desastres naturales o provocados por el hombre en México, Centro y Sudamérica. De ahí que sean una de las ONG con mayor experiencia en el mundo en este campo.
                   ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? 
v  Prevenir el Trauma Psicológico y sus devastadoras consecuencias mediante Programas Psicoeducativos.
v  Llevar a cabo una labor humanitaria, altruista, y sin fines de lucro. Para brindar asistencia médica en el área de salud mental a las personas que han sido afectadas por eventos altamente estresantes y potencialmente traumáticos; especialmente a menores, grupos vulnerables y auxiliadores.
v  En la Asociación, cotidianamente brindamos ayuda tanto a las víctimas primarias del delito, la delincuencia y la violencia en todas sus formas y manifestaciones; como a las víctimas secundarias (sus familiares y amigos).
o   Asimismo, la Asociación brinda ayuda a las víctimas terciarias o auxiliadores, como Cruz Roja, Bomberos, ERUM, Protección Civil, etc. Con el fin de prevenir o sanar el Desgaste Profesional por Empatía llamado también Síndrome de la Compasión o Estrés Traumático Secundario.
v  Brindar Instrucción Académica del más alto nivel, con valor curricular y reconocimiento internacional; a todas aquellas personas cuya profesión sea auxiliar a otros, como profesionales en salud mental y disciplinas afines.
o   En este rubro, la Asociación actualmente cuenta con los siguientes vínculos Nacionales e Internacionales:
§  EMDR Institute (www.emdr.com)
§  EMDR México (www.emdrmexico.org)
§  EMDR International Association (EMDRIA) (www.emdria.org)
§  EMDR-Humanitarian Assistance Program (HAP) (www.emdrhap.org)
§  International Critical Incident Stress Foundation (ICISF) (www.icisf.org)
§  Green Cross Academy of Traumatology(www.traumatologyacademy.org)
§  Association for Traumatic Stress Specialists (www.atss.info)
v  Desarrolla nuevos Protocolos de Trabajo acordes a la cultura e idiosincrasia. En la Asociación se originó y desarrolló el Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR. Mismo que ha sido aplicado exitosamente desde 1998; con sobrevivientes de desastres naturales o provocados por el hombre en México, Centroamérica, Sudamérica, Italia, Alemania, Turquía, Sri Lanka, Tailandia, la India, Sumatra, Israel, Territorios Palestinos y Uganda.
           ¿QUE MODELOS DE TRABAJO EMPLEA? 

Para Intervención Psicológica Temprana:
a) Manejo de Estrés en Incidentes Críticos, modelo de la International Critical Incident Stress Foundation (ICISF).
Para Intervención Psicoterapéutica:
  1. Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR).
  2. En casos necesarios apoyo psiquiátrico con farmacoterapia.
Para Prevención o Recuperación del Desgaste Profesional por Empatía en Auxiliadores:
  1. Programa de Desgaste Profesional por Empatía con Certificación de la Green Cross Academy of Traumatology.

  ¿QUÉ  PUEDE LOGRAR CON LOS MODELOS DE TRABAJO?

La Intervención Psicológica Temprana consiste en un cuerpo de intervenciones psicológicas; diseñadas para mitigar la perturbación aguda sin interferir con el proceso de recuperación natural de las personas.
La Intervención Psicoterapéutica es para aquellas personas que presentan síntomas de Trastorno por Estrés Agudo o por Estrés Postraumático en comorbilidad con otros trastornos (Trauma Psicológico Complejo). A través del abordaje psicoterapéutico EMDR, se reprocesan los eventos traumáticos, se dejan de padecer los trastornos y se restablece la calidad de vida del paciente.
El EMDR es el abordaje psicoterapéutico con más estudios científicos en el mundo que validan su eficacia para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático. Es un modelo psicoterapéutico que se basa en los procesos psico-neuro-biológicos.
Con el modelo Psicoterapéutico EMDR:
  1. Intervenimos brindando atención psicoterapéutica a los sobrevivientes y auxiliadores que presentan síntomas de Trauma Psicológico Complejo.
  2. También intervenimos entrenando gratuitamente a los profesionales en Salud Mental de la comunidad afectada, con el objetivo de formar una Comunidad Clínica Certificada y preparada con estándares internacionales, para hacer frente al impacto psicoemocional que causan incidentes críticos como desastres naturales o provocados por el hombre, así como la violencia cotidiana en todas sus formas y manifestaciones.
PROTOCOLO BÁSICO

Se inicia con un ejercicio de integración (el objetivo es captar la atención de los niños y establecer raport). Nosotros utilizamos a una muñequita mexicana llamada Lupita, un tamborcito y un delfín (que se mete en la mano y se mueve con los dedos).
  • Lo importante es lograr los objetivos, empleando las técnicas que El/la profesional en salud mental prefieran.
  • La muñequita Lupita, presenta a sus amiguitos el tamborcito y el delfín.
Con el tamborcito en forma de catarina, El/la terapeuta toca un sonido grave y les pide a los niños que se acerquen a Él/ella como gigantes, y al tocar un sonido agudo, les pide que se alejen como enanitos (los objetivos son:
a)    Que los niños se familiaricen con el espacio de trabajo/juego.
b)    Que los niños se aproximen físicamente al terapeuta, para obtener raport y ganar su confianza.
c)    Que los niños se integren al grupo.
Con el delfín El/la terapeuta hace bocas abiertas, grandes y chiquitas, boca alegre, boca triste, boca aburrida, boca con miedo, boca con enojo, etc. – y los niños la/lo siguen, haciendo las mismas expresiones que el delfín (CISM/ICISF: el objetivo es llevarlos de lo cognitivo a lo emocional).
  • En el paso siguiente, El/la terapeuta les pide cerrar los ojos e irse con su imaginación a un lugar donde se sientan tranquilos y a salvo. Una vez ahí, se les pide que con el pulgar de una mano se toquen la otra mano, ya que lo hicieron, se les dice que ahí donde se tocaron, está un botón invisible, para que en el futuro, con solo tocarlo puedan volver a ese su lugar seguro. Otra forma de anclaje es mediante taping en las rodillas o el “abrazo de la mariposa”. (EMDR: el objetivo es enseñarles esta técnica/recurso, para que la empleen cuando la necesiten y anclarla con el “botón invisible”, taping en las rodillas o el abrazo de la mariposa).
  • Después El/la terapeuta les pregunta que colores vieron en su lugar seguro y espera a que los niños respondan (el objetivo es verificar que los niños encontraron su lugar seguro).
  • Al término de este ejercicio, El/la terapeuta les dice: levanten la mano los que han ido a México; ahora levanten la mano los que han ido al polo norte; ahora los que tienen problemas para dormir; ahora los que tienen miedo; ¿cuántos niños sienten todavía tristeza?; ¿quién tiene pesadillas en las noches? ¿Quiénes están enojados?; ¿Quiénes recuerdan a menudo el huracán?
Estas preguntas se hicieron por sugerencia de la Dra. Francine Shapiro como una forma de medir el impacto del evento antes y después de aplicado el protocolo y son una forma modificada de la Escala de Impacto del Evento (Horowitz, 1979)
Se deben de contar los niños que levantan la mano y si es posible (si todavía permanecen en el albergue) volver a hacer las mismas preguntas, al mismo grupo, una o dos semanas después de aplicado el protocolo, registrando las variaciones que se presenten.
  • El/la terapeuta agrega: es normal que ustedes se sientan así, son niños y niñas normales que sufrieron una experiencia anormal, por lo que es normal que tengan esos sentimientos.
También es normal tener sentimientos diferentes a los de otros niños, pues cada quien siente diferente y eso es normal.
(CISM/ICISF: El objetivo es validar los signos y síntomas del estrés postraumático).

  • El/la terapeuta prosigue: Es importante que le platiquen a quien más confianza le tengan como se sienten, platicar los va a ayudar a sentirse mejor (CISM/ICISF: El objetivo es ayudar al proceso de recuperación).
  • Durante este protocolo y todos los demás protocolos, los demás profesionales en salud mental, forman un “Cuerpo de Protección Emocional” (CPE) alrededor de los niños, para estar pendientes de sus reacciones emocionales y auxiliarlos cuando se considere necesario.
pagina web
www.amamecrisis.com.mx/


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